domingo, 25 de marzo de 2007

Simulación, una herramienta de este siglo...


Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.

Para que el proceso de simulación devenga procedimiento metodológico para la formación de conceptos, se sugiere que el mismo se desarrolle a través de las siguientes etapas:

Presentación de la simulación. Se realiza por lo general, por medio de una representación esquemática del circuito, dispositivo, proceso o fenómeno a simular; con lo cual se ubica en la parte de la realidad que se estudiará.

Emisión de hipótesis por parte de los estudiantes. En esta etapa se promueve la emisión de hipótesis por parte de los estudiantes acerca del comportamiento del circuito, dispositivo, proceso o fenómeno a simular, ante las condiciones determinadas y los parámetros prefijados, a través del diseño de tareas con estos fines; de modo que el poder predictivo de los mismos se toma como indicador de sus conocimientos e instrumentaciones.

Determinación de las acciones óptimas. En esta etapa se determinan las acciones que se consideran optimizan la interacción de los estudiantes con la realidad que se modela. Para ello, se recomienda tomar como referentes los invariantes estructurales de actuación de los profesionales de la rama correspondiente, en esa realidad que se modela.

Constatación de la efectividad del proceso de simulación. Ello puede realizarse por medio de tareas que permitan aplicar, a nuevas situaciones, los conocimientos e instrumentaciones construidos durante el proceso de simulación. Ello incluye nuevas simulaciones, a partir de la modelación de procesos, fenómenos, circuitos, etc., de mayor complejidad.

Comparto mi experiencia con los Simuladores...

Simulador Galileo 2, estos simuladores son un claro ejemplo de la aplicación de los programas de cómputo Educativo en su modalidad de Simuladores, son de gran ayuda al estudiante y proporciona al docente una herramienta moderna para apoyar los conocimientos impartidos en clase, como comentaba en este blog he tenido la oportunidad de utilizar simuladores en mi labor docente, ha sido de gran utilidad ya que nos proporciona con una adecuada aplicación pedagógica un apoyo que considero valioso, con la herramienta que demanda estas generaciones de estudiantes que tienen en la computadora su medio de comunicación, de entretenimiento, y porque no como una herramienta poderosa de educación.






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