viernes, 23 de marzo de 2007

Software Educativo

El área donde me desenvuelvo como ya se dieron cuenta es en el
de Bachillerato Técnico y siendo más específico en las materias de Electrónica, por lo tanto, me di a la tarea de localizar software que me pudiera ayudar en mi labor docente, de hecho, tiene tiempo que conozco algo de este software, ya que en electrónica se realizan simulaciones en la computadora antes de realizar físicamente el circuito, esto nos proporciona muchas ventajas, como el no quemar los dispositivos que en ocasiones son caros, o difíciles de conseguir, por otro lado, nos permite desarrollar la creatividad que con buenos fundamentos teóricos, se pueden desarrollar algunos proyectos interesantes.

El software que les comparto es el siguiente:


a) Electronics Workbench (o Banco de Trabajo de Electrónica), que en lo sucesivo denominaremos EWB, es un programa de simulación de circuitos desarrollado por INTERACTIVE IMAGE TECHNOLOGIES LTD. Este programa cuenta con un completo laboratorio virtual que contiene los instrumentos más comunes utilizados en la mayoría de los laboratorios de diseño electrónico y lógico.
A diferencia de otros simuladores la gran ventaja que tiene utilizar EWB es su gran facilidad de manejo. El programa tiene una interfaz gráfica con el usuario que lo hace muy intuitivo, cómodo de usar y rápido de trabajar, lo que permite ahorrar tiempo. En general, la creación del esquema y su simulación precisan menos tiempo que el montaje real del circuito.

b) OrCAD/SDT es un programa de los más recientes y populares en captura de esquemáticos. Es un flexible y completo paquete de captura de esquemáticos, fácil de usar que se apoya de un menú que maneja comandos para la ayuda de creación, edición, impresión, respaldo y trazado de diagramas esquemáticos. Desarrollado específicamente para correr en computadoras IBM personal y compatibles. OrCAD/SDT soporta las tarjetas para gráficos, impresoras y plotters. Este paquete elimina la necesidad de un hardware especial o equipo fuera de lo standard.

c) PSPice las primeras versiones contaban con una buena herramienta de anáilisis de ciertos parámetros que son importantes, como lo es la frecuencia, como desventaja es que tenia que realizarse el circuito con una lista de nodos llamado Net List, describiendo cada uno de los componentes del circuito, era un reto, y complicado, hoy día existen versiones para Windows que hace muy amistoso el entorno de este simulador electrónico, solo se tiene que dibujar el circuito a simular y el programa de manera automática genera el Net List.


Referencias:

http://www.cadence.com/products/orcad/index.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/OrCAD
http://en.wikipedia.org/wiki/Electronics_Workbench
http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/en/nid/202311
http://www.electronicsworkbench.com/
http://www.stanford.edu/class/ee122/Spice_Decks/pspicedemo.pdf

No hay comentarios.: