miércoles, 28 de marzo de 2007

ROBOTICA PEDAGOGICA

Miniquest Aplicando Robótica Pedagógica


MATERIA
LABORATORIO DE ELECTRONICA

TEMA
SENSORES

OBJETIVO
Que el alumno conozca los principales tipos de sensores, aplicados en la industria, especialmente en la automatización de procesos, por medio del diseño, armado y funcionamiento de una palanca automatizada.

ESCENARIO

Se llama sensor al instrumento que produce una señal, usualmente eléctrica (antaño se utilizaban señales hidráulicas), que refleja el valor de una propiedad, mediante alguna correlación definida (su ganancia). En términos estrictos, un sensor es un instrumento que no altera la propiedad sensada. Por ejemplo, un sensor de temperatura sería un instrumento tal que no agrega ni cede calor a la masa sensada, es decir, en concreto, sería un instrumento de masa cero o que no contacta la masa a la que se debe medir la temperatura (un termómetro de radiación infrarroja, p.e.)

Existe, además, el concepto estricto de transductor: un instrumento que convierte una forma de energía en otra (o una propiedad en otra). Por ejemplo, un generador eléctrico en una caída de agua es un conocido transductor de energía cinética de un fluido en energía eléctrica; sobre esta base se podría pensar, por ejemplo, en un transductor de flujo a señal eléctrica consistente de un pequeño generador a paletas movilizado por el caudal a medir. Los transductores siempre retiran algo de energía desde la propiedad medida, de modo que al usarlo para obtener la cuantificación de una propiedad en un proceso, se debe verificar que la pérdida no impacte al proceso sensado en alguna magnitud importante. Para ilustrar la diferencia entre sensores y transductores se discutirá un transductor y un sensor de velocidad de giro de un eje, utilizado típicamente para manejar el grado de mezcla de un reactor en el que cambian las propiedades reológicas de un fluido no newtoniano. Para medir el grado de agitación se utilizan correlaciones que indican, finalmente, que el mezclado es función de la velocidad angular del eje de impulsión (además del tipo de aspa, del radio, la profundidad, etc.). Para medir la velocidad angular del eje se utilizan tacómetros: instrumentos para medir frecuencia angular de rotación (es decir, número de vueltas en una unidad de tiempo, usualmente expresado en revoluciones por minuto o RPM).


TAREA

1. Investiga en Internet los principales sensores de temperatura, de posición, medidores de velocidad, foto elementos aplicados en los procesos industriales.
2. Investiga las características eléctricas de los sensores encontrados en el manual de reemplazo ECG.
3. Realiza el llenado de este cuadro


RECURSOS

http://www.superrobotica.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica
http://www.todorobot.com.ar/
http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai10/

PRODUCTO


1. Con los sensores encontrados y por equipos de 4 personas en el taller, realiza la comprobación de cada uno de estos comprobando sus características eléctricas, como lo es el voltaje de disparo, el circuito de aplicación.

2. Realiza el diseño de un brazo que se eleve cuando un objeto este cerca y que baje cuando se aleje, (muy parecido al de las casetas de cobro).

3. Anota tus observaciones, e intercambia las experiencias con otros equipos, realiza una exposición en clase con los resultados obtenidos

domingo, 25 de marzo de 2007

Simulación, una herramienta de este siglo...


Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.

Para que el proceso de simulación devenga procedimiento metodológico para la formación de conceptos, se sugiere que el mismo se desarrolle a través de las siguientes etapas:

Presentación de la simulación. Se realiza por lo general, por medio de una representación esquemática del circuito, dispositivo, proceso o fenómeno a simular; con lo cual se ubica en la parte de la realidad que se estudiará.

Emisión de hipótesis por parte de los estudiantes. En esta etapa se promueve la emisión de hipótesis por parte de los estudiantes acerca del comportamiento del circuito, dispositivo, proceso o fenómeno a simular, ante las condiciones determinadas y los parámetros prefijados, a través del diseño de tareas con estos fines; de modo que el poder predictivo de los mismos se toma como indicador de sus conocimientos e instrumentaciones.

Determinación de las acciones óptimas. En esta etapa se determinan las acciones que se consideran optimizan la interacción de los estudiantes con la realidad que se modela. Para ello, se recomienda tomar como referentes los invariantes estructurales de actuación de los profesionales de la rama correspondiente, en esa realidad que se modela.

Constatación de la efectividad del proceso de simulación. Ello puede realizarse por medio de tareas que permitan aplicar, a nuevas situaciones, los conocimientos e instrumentaciones construidos durante el proceso de simulación. Ello incluye nuevas simulaciones, a partir de la modelación de procesos, fenómenos, circuitos, etc., de mayor complejidad.

Comparto mi experiencia con los Simuladores...

Simulador Galileo 2, estos simuladores son un claro ejemplo de la aplicación de los programas de cómputo Educativo en su modalidad de Simuladores, son de gran ayuda al estudiante y proporciona al docente una herramienta moderna para apoyar los conocimientos impartidos en clase, como comentaba en este blog he tenido la oportunidad de utilizar simuladores en mi labor docente, ha sido de gran utilidad ya que nos proporciona con una adecuada aplicación pedagógica un apoyo que considero valioso, con la herramienta que demanda estas generaciones de estudiantes que tienen en la computadora su medio de comunicación, de entretenimiento, y porque no como una herramienta poderosa de educación.






viernes, 23 de marzo de 2007

Software Educativo

El área donde me desenvuelvo como ya se dieron cuenta es en el
de Bachillerato Técnico y siendo más específico en las materias de Electrónica, por lo tanto, me di a la tarea de localizar software que me pudiera ayudar en mi labor docente, de hecho, tiene tiempo que conozco algo de este software, ya que en electrónica se realizan simulaciones en la computadora antes de realizar físicamente el circuito, esto nos proporciona muchas ventajas, como el no quemar los dispositivos que en ocasiones son caros, o difíciles de conseguir, por otro lado, nos permite desarrollar la creatividad que con buenos fundamentos teóricos, se pueden desarrollar algunos proyectos interesantes.

El software que les comparto es el siguiente:


a) Electronics Workbench (o Banco de Trabajo de Electrónica), que en lo sucesivo denominaremos EWB, es un programa de simulación de circuitos desarrollado por INTERACTIVE IMAGE TECHNOLOGIES LTD. Este programa cuenta con un completo laboratorio virtual que contiene los instrumentos más comunes utilizados en la mayoría de los laboratorios de diseño electrónico y lógico.
A diferencia de otros simuladores la gran ventaja que tiene utilizar EWB es su gran facilidad de manejo. El programa tiene una interfaz gráfica con el usuario que lo hace muy intuitivo, cómodo de usar y rápido de trabajar, lo que permite ahorrar tiempo. En general, la creación del esquema y su simulación precisan menos tiempo que el montaje real del circuito.

b) OrCAD/SDT es un programa de los más recientes y populares en captura de esquemáticos. Es un flexible y completo paquete de captura de esquemáticos, fácil de usar que se apoya de un menú que maneja comandos para la ayuda de creación, edición, impresión, respaldo y trazado de diagramas esquemáticos. Desarrollado específicamente para correr en computadoras IBM personal y compatibles. OrCAD/SDT soporta las tarjetas para gráficos, impresoras y plotters. Este paquete elimina la necesidad de un hardware especial o equipo fuera de lo standard.

c) PSPice las primeras versiones contaban con una buena herramienta de anáilisis de ciertos parámetros que son importantes, como lo es la frecuencia, como desventaja es que tenia que realizarse el circuito con una lista de nodos llamado Net List, describiendo cada uno de los componentes del circuito, era un reto, y complicado, hoy día existen versiones para Windows que hace muy amistoso el entorno de este simulador electrónico, solo se tiene que dibujar el circuito a simular y el programa de manera automática genera el Net List.


Referencias:

http://www.cadence.com/products/orcad/index.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/OrCAD
http://en.wikipedia.org/wiki/Electronics_Workbench
http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/en/nid/202311
http://www.electronicsworkbench.com/
http://www.stanford.edu/class/ee122/Spice_Decks/pspicedemo.pdf

jueves, 22 de marzo de 2007

Les comparto a todos uds. mi MINIQUEST que he desarrollado tomando como ejemplo muchos Miniquest que encontré en línea, espero que les agrade. De antemano les agradezco las observaciones que muy acertadamente harán a este ejercicio, que he preparado no solamente por cumplir con el objetivo de entregar una tarea de la Maestría, sino con el afán de seguir aprendiendo juntos en este viaje virtual que hemos emprendido.

Este Mini Quest esta diseñado para alumnos del nivel Bachillerato Técnico del Área de Electrónica del cuarto Semestre, de la materia de Circuitos Lógicos I.

TEMA
COMPUERTAS LOGICAS



OBJETIVO

Que el alumno por medio de la experimentación en el Taller de Electrónica, conozca las principales compuertas lógicas, que se emplean en el entorno digital, para futuras aplicaciones en circuitos prácticos.


ESCENARIO

George Boole creó el álgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretendía explicar las leyes fundamentales de aquellas operaciones de la mente humana por las que se rigen los razonamientos. En esa época nadie pudo prever la utilización de esta álgebra en el diseño de circuitos digitales.

Como veremos las operaciones se realizarán mediante relaciones lógicas, lo que en el álgebra convencional son las sumas y multiplicaciones. Las variables con las que opera son las binarias 1 y 0 (verdadero o falso). Los signos 1 y 0 no expresan cantidades, sino estados de las variables.
Podemos decir, que el sistema de numeración binario y el álgebra de Boole constituyen la base matemática para el diseño y construcción de sistemas digitales.

Se define Función Lógica a toda variable binaria cuyo valor depende de una expresión formada por otras variables binarias relacionadas mediante los signos + y x. Por ejemplo: S= (a.b)+b.c. Siendo S la función, mientras que a, b y c son las variables. Esta función la leeríamos de la siguiente forma: si a y b o b y c son verdaderas (1) la función lógica S es verdadera (1).Mediante contactos podríamos explicar o aclarar la función lógica.

TAREA

1. Realizar una búsqueda en Internet de las principales compuertas lógicas utilizadas en la Electrónica Digital, considerando su símbolo, su diagrama eléctrico, y su tabla de verdad.

* Preguntas: ¿Cuáles son las compuertas más utilizadas en Electrónica Digital? Si empleáramos interruptores sencillos ¿como conectaríamos éstos para obtener una función de suma, multiplicación? ¿Qué aplicaciones prácticas le podemos dar a estas compuertas lógicas?

RECURSOS
http://profesormolina2.iespana.es/electronica/componentes/int/index.htm
http://proton.ucting.udg.mx/~zoad/programas/electfile/TexInst/ti.htm#1.%20Compuertas
http://www.mitecnologico.com/Main/CompuertasLogicas
http://www.esimez.ipn.mx/acadcompu/apuntes_circ_digitales/practica_1.pdf
http://www.unicrom.com/Dig_Tecnologia_TTL.asp
http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/690/Title/Puertas_Logicas/Default.aspx?690=Title&Puertas_Logicas=Default.aspx

Fairchild Semiconductors
http://www.fairchildsemi.com

Texas Instruments
http://focus.ti.com/dsp/docs/dsphome.tsp?sectionId...

National Semiconductors
http://www.national.com/catalog/

Maxim - Dallas
http://www.maxim-ic.com


PRODUCTO

1. Por Equipos de 4 personas realiza las siguientes actividades:
2.Realiza en el Taller de Electrónica la comprobación práctica de cada una de las compuertas lógicas investigadas, comprobando estas con una Tabla de Verdad.
3. Resuelve el siguiente problema empleando compuertas lógicas:
Se tiene que disparar una alarma cuando esta rompa un cable de seguridad de un aparador comercial, pudiendo desactivar la alarma con un botón.
4. Reportar tus observaciones y conclusiones, anotando principalmente los obstáculos encontrados para resolver el problema planteado, realiza una retroalimentación con los otros equipos de trabajo.

domingo, 11 de marzo de 2007

COSTOS DE UN CENTRO DE COMPUTO

A continuación subo al Blog los precios a considerar para el Proyecto de un Centro de Cómputo Educativo:

Intel Dual Core PD 805 2.66 GHz
Gabinete Amsterdan/Dublin
256 MB DDR (KINGSTON)
DISCO DURO DE 80 GB 7200 RPM
drive de 3.5" de 1.44 mb
QUEMADOR de CDS Sony/Benq
CD ROM 52X
MB video, sonido, red
teclado y mouse
Monitor 15” Flatron
BOCINAS DE 200 WATTS $6,500.00

Impresora Laser HP Color 2550N $5,500.00

Costo mensual de Internet por Cable $350.00

Escanner Cama Plana HP 2400 $1200.00

Proyector Epson MP s3 $13,000.00

Se sugiere WIN Xp Pro, Office 2003, Antivirus.

MODELO NOM


Continuando con este ejercicio de comunicación, comparto con todos ustedes el mapa que hace referencia al modelo NOM que el Dr. Gandara propone, en el Modulo de Sistemas de la Maestría de Comunicaciones y Tecnologías de la Educación.

Agradezco sus comentarios.