martes, 29 de mayo de 2007

JClic & Hot Potatoes

JCLIC

“ JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java” nos menciona la pagina web de sus autores, este programa proporciona muchas ventajas al aplicarlo en la educación, con la planeación adecuada apegado al programa de estudios. De las características es importante señalar el fácil uso proporcionado por el entorno que maneja siendo este muy grafico.

Sus componentes:
* JClic applet
* JClic player
* JClic author
* JClic reports

Las actividades que se pueden realizar son las siguientes:
- ROMPECABEZAS
- ASOCIACION
- CRUCIGRAMA
- ACTIVIDAD DE TEXTO

En mi experiencia personal conocía el JCLIC ya que en el interés de buscar herramientas para mejorar la labor docente, encontré este software, que es muy sencillo de utilizar, no requiere de muchos recursos en lo que se refiere a la computadora, ni tampoco mucho tiempo en elaborar el material, lo que llama la atención es la colaboración que se encuentra cuando los otros docentes comparten sus trabajos, es una brillante idea al intercambiar experiencias, lo enriquecedor que puede ser.


HOT POTATOES

“Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.”, nos comenta en http://www.aula21.net/ , se reviso el software una vez descargado de Internet y se encontró con las siguientes herramientas:

CLOZE.- Herramienta para acompletar frases.
MATCH- Relaciona conceptos
QUIZ .- Respuestas de opción múltiple
CRUSS. Nos proporciona un crucigrama
MIX.- Desagrupa una oración para que el alumno forme correctamente las oraciones
THE MASHER. – Es el editor

Esta herramienta al igual que JClic proporciona al profesor una gran ayuda en lo que hemos mencionado anteriormente, en la labor diaria, no conocía este software me parece mas completo que el JClic, me parece que permite un mejor diseño del material que se puede diseñar con él.

STAGECAST CREATOR



STAGECAST CREATOR es una herramienta de Simulación que nos ayuda al desarrollo de habilidades lógicas y de construcción, empleando elementos gráficos, permite la interactividad mediante unas figuras, atendiendo estas a unas reglas que son elaboradas por el alumno, en este caso pensado para niños.

En el ejercicio se nos pide que elaboremos unas reglas, para que la estrella verde pueda saltar a las otras estrellas de diferente color, sin importar su posición.

Solución
1. Variables: 3 estrellas de color verde, amarilla y naranja
2. Crear una lista de posibles combinaciones que se puedan observar las diferentes posiciones de las estrellas, ayudados con lapiz y papel.
3. Elaborar una serie de reglas en el software para cada una de estas posibles posiciones encontradas anteriormente, cuidando la sintaxis correcta.
4. Probar las reglas que se elaboraron en el simulador
5. Comprobar las diferentes posiciones y guardar la simulación.
6. Examinar y avaluar las combinaciones.

Esta experiencia en el uso de este software de simulación fue muy difícil el entender como elaborar estas reglas, ya que no se tomaba en cuenta la sintaxis que hacian que brincara la estrella y en ocasiones la estrella no avanzaba, una vez comprendidas las correcta sintaxis gráfica no se obtuvo mayor dificultad, teniendose resultados satisfactorios.