jueves, 22 de marzo de 2007

Les comparto a todos uds. mi MINIQUEST que he desarrollado tomando como ejemplo muchos Miniquest que encontré en línea, espero que les agrade. De antemano les agradezco las observaciones que muy acertadamente harán a este ejercicio, que he preparado no solamente por cumplir con el objetivo de entregar una tarea de la Maestría, sino con el afán de seguir aprendiendo juntos en este viaje virtual que hemos emprendido.

Este Mini Quest esta diseñado para alumnos del nivel Bachillerato Técnico del Área de Electrónica del cuarto Semestre, de la materia de Circuitos Lógicos I.

TEMA
COMPUERTAS LOGICAS



OBJETIVO

Que el alumno por medio de la experimentación en el Taller de Electrónica, conozca las principales compuertas lógicas, que se emplean en el entorno digital, para futuras aplicaciones en circuitos prácticos.


ESCENARIO

George Boole creó el álgebra que lleva su nombre en el primer cuarto del siglo XIX. Pretendía explicar las leyes fundamentales de aquellas operaciones de la mente humana por las que se rigen los razonamientos. En esa época nadie pudo prever la utilización de esta álgebra en el diseño de circuitos digitales.

Como veremos las operaciones se realizarán mediante relaciones lógicas, lo que en el álgebra convencional son las sumas y multiplicaciones. Las variables con las que opera son las binarias 1 y 0 (verdadero o falso). Los signos 1 y 0 no expresan cantidades, sino estados de las variables.
Podemos decir, que el sistema de numeración binario y el álgebra de Boole constituyen la base matemática para el diseño y construcción de sistemas digitales.

Se define Función Lógica a toda variable binaria cuyo valor depende de una expresión formada por otras variables binarias relacionadas mediante los signos + y x. Por ejemplo: S= (a.b)+b.c. Siendo S la función, mientras que a, b y c son las variables. Esta función la leeríamos de la siguiente forma: si a y b o b y c son verdaderas (1) la función lógica S es verdadera (1).Mediante contactos podríamos explicar o aclarar la función lógica.

TAREA

1. Realizar una búsqueda en Internet de las principales compuertas lógicas utilizadas en la Electrónica Digital, considerando su símbolo, su diagrama eléctrico, y su tabla de verdad.

* Preguntas: ¿Cuáles son las compuertas más utilizadas en Electrónica Digital? Si empleáramos interruptores sencillos ¿como conectaríamos éstos para obtener una función de suma, multiplicación? ¿Qué aplicaciones prácticas le podemos dar a estas compuertas lógicas?

RECURSOS
http://profesormolina2.iespana.es/electronica/componentes/int/index.htm
http://proton.ucting.udg.mx/~zoad/programas/electfile/TexInst/ti.htm#1.%20Compuertas
http://www.mitecnologico.com/Main/CompuertasLogicas
http://www.esimez.ipn.mx/acadcompu/apuntes_circ_digitales/practica_1.pdf
http://www.unicrom.com/Dig_Tecnologia_TTL.asp
http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/690/Title/Puertas_Logicas/Default.aspx?690=Title&Puertas_Logicas=Default.aspx

Fairchild Semiconductors
http://www.fairchildsemi.com

Texas Instruments
http://focus.ti.com/dsp/docs/dsphome.tsp?sectionId...

National Semiconductors
http://www.national.com/catalog/

Maxim - Dallas
http://www.maxim-ic.com


PRODUCTO

1. Por Equipos de 4 personas realiza las siguientes actividades:
2.Realiza en el Taller de Electrónica la comprobación práctica de cada una de las compuertas lógicas investigadas, comprobando estas con una Tabla de Verdad.
3. Resuelve el siguiente problema empleando compuertas lógicas:
Se tiene que disparar una alarma cuando esta rompa un cable de seguridad de un aparador comercial, pudiendo desactivar la alarma con un botón.
4. Reportar tus observaciones y conclusiones, anotando principalmente los obstáculos encontrados para resolver el problema planteado, realiza una retroalimentación con los otros equipos de trabajo.

No hay comentarios.: